SEMBRANDO LA SEMILLA DEL PROYECTO                                      DE VIDA

 (…) “Santidad, cuál es la mejor religión?” (…)La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito.

– Es aquella que te hace mejor (…) Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético…”  ( Lama, 2015)

A partir de éste diálogo les propuse a mis estudiantes los siguientes objetivos:

- Reflexionar sobre el sentido de la vida desde varias ópticas para orientar su proyecto de vida.

– Conocer los elementos destacados de las grandes religiones para asumir actitudes de respeto y valoración de los otros credos, reconociendo el aporte para su proyecto de vida.

– Realizar un proyecto de vida, con el aporte de los elementos que le ofrece la religión católica y elementos de las otras grandes religiones.  

Los elementos que he trabajado con los estudiantes para la construcción del Proyecto de Vida incluyen poder contar con un cuaderno especial, realizar una oración diaria dando gracias a Dios por la vida, por el día que estamos viviendo, por la familia y por la institución, trabajar algunas lecturas que iluminan el proyecto de vida como “Las cometas”, “El tren de la vida”, “La escalera”, “El hombre carro”, entre otros. Se inicia consultando todo sobre el nombre de cada uno, investigando su origen, quién lo eligió, sí en la familia hay personas que tiene el mismo nombre, sí cada uno de ellos se siente bien con él; se incluye una actividad llamada el muro en la cual en el centro va el nombre del estudiante y alrededor van las firmas de los compañeros, familiares y amigos; se realiza actividades para el cumpleaños y se comparten tarjetas y dulces. Terminando el periodo cada estudiante según su preferencia escoge la actividad para concluir el periodo, pueden realizar un poema, una canción, un grafiti, un dibujo, entre otras; se permite que la libre expresión creativa sea el motivante para desarrollar esta actividad.

 

En la Clase que te toca, se empieza indagando sobre las cualidades, los valores, las expectativas y debilidades que se identifican necesarias para mejorar, para poder fortalecer la autoestima y aceptación propia y comprender que mi libertad llega hasta donde inicia la de mi compañero, y que para poder vivir en sociedad y armonía debemos aprender a distinguir estos limites y respetarlos. Después de tener elementos consolidados se trabajan contenidos de acuerdo al plan de área. ANEXO  E.F 2 (18 FOTOGRAFIAS PAGINAS 11-28)