INSTITUCIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD                          DE LA EXPERIENCIA

Vivero de valores para plantas en crecimiento

La naturaleza es perfecta y me ha enseñado a lo largo del tiempo que hay que tener una gran cantidad de semillas para sembrar, es por eso que al inicio de cada período le entrego una frase especial a cada estudiante, donde se le hace un análisis y el aporte para su vida. Como propone el autor Luis José Gonzales Álvarez:

Al proponerse la ética orientar al hombre hacia la consecución de la felicidad mediante su realización como persona, enfrenta una doble tarea: la orientación del individuo como persona y la orientación de la sociedad como comunidad de personas… (Gonzales & Luis, 2009)

Desde el año 2009, la rectora de la institución educativa me ha dado la oportunidad de participar en un pequeño espacio inicial de las reuniones generales de maestros, padres de familia, capacitaciones o charlas, para participar con una pequeña oración y la reflexión.

Asimismo, al inicio de cada semana, cuando hay formación general de los estudiantes, les comparto una oración y su reflexión, que acompañen la fría mañana y el inicio de las actividades académicas. Se invita a los docentes para que en sus clases, se continúe el esfuerzo y construcción reflexiva en forma continua. ANEXO E.F 7 ( 3 fotografías pagina 68-70)

Con la realización de todas estas actividades, espero estar contribuyendo significativamente para preparar el terreno, regar la semilla y con el tiempo cosechar buenos frutos en la comunidad estudiantil que acompaño.

Un gran premio que he podido vivir es encontrarme con estudiantes egresados en diferentes lugares y momentos, y que estos se acercan y saludan con alegría y un fuerte abrazo. ¡Eso no tiene precio! Que en los reencuentros de egresados se recuerden las historias y las picardías. ANEXO E.F 8 ( 7 FOTOGRAFIAS pagina 71-77)

En el presente, me siento muy satisfecho sabiendo que la experiencia se sigue desarrollando con alegría y entusiasmo dentro de la comunidad educativa, lo que me lleva día a día a planear nuevas y diferentes actividades correspondientes al año en curso.

Mi experiencia se puede replicar en cualquier parte donde existan niños, niñas, jóvenes que necesiten de la mano amiga del maestro, porque se comprende la práctica pedagógica a partir de las fortalezas y de las dificultades.

Todas las actividades tienen un paso a paso, que puede ser adaptado a cualquier grupo de estudiantes.

 

Es una tarea sencilla, donde el secreto en hacerlo con cariño, como una puesta en escena del sentimiento y compartir que hizo Jesús con sus amigos en la tierra, donde se compartía el pan, un poco de vino, unas uvas, unos dulces y unos mensajes de gratitud, de perdón y de aliento para enfrentar las diferentes situaciones del diario vivir.